LA PRACTICA DEL ZEN

Si comprendéis que zazen es la gran puerta de la ley, seréis parecidos al dragón que se sumerge en el agua o como el tigre que se reencuentra con sus bosques profundos  
(Maestro Dogen, 1200-1253)

La practica de zazen es el secreto del zen. Esta practica no nos fuerza a obtener algo. Sin finalidad alguna, es, únicamente, concentración en la postura, en el modo de respirar y conlleva una determinada actitud del espíritu. A través de la postura justa, significa tocar el espíritu puro, original, que existe en cada uno de nosotros y que a menudo esta oculto por nuestros pensamientos y por las tempestades emocionales que nos agitan.
LA POSTURA

Si alguien os pregunta que es el verdadero zen,  no será necesario que abráis la boca para explicarlo. Mostrad simplemente todos los aspectos de vuestra postura de zazen. Entonces el viento de primavera soplara y hara florecer la maravillosa flor del ciruelo                        
Daichi Sokei 1290-1366)

Es importante comprender los diferentes aspectos de la postura de zazen para no forzar el cuerpo a una rigidez y a una inmovilidad contrarias a la fisiología natural de cada uno. En la postura hay que encontrar, en la verticalidad, el equilibrio entre la tensión y la distensión. La posición de la pelvis es fundamental. Conviene sentarse en medio del zafu (cojín redondo), bascular ligeramente la pelvis hacia delante y apoyar las rodillas en el suelo.
Una buena posición de la pelvis permite que la columna se yerga hacia el cielo sin crear tensiones y permitiendo que la cabeza se coloque de forma natural también erguida y con el mentón entrado. Los hombros, la caja torácica y el vientre están distendidos, y ello permite una respiración libre y profunda. Los ojos permanecen semicerrados. La mirada se posa a unos 45º de distancia, pero esta volcada hacia el interior.
Los dedos de la mano izquierda se colocan sobre los dedos de la mano derecha con las palmas hacia arriba y en contacto con el abdomen. Los pulgares se tocan, de forma firme y ligera a la vez, y constituyen una prolongación el uno del otro, sin formar ni montaña ni valle.
Durante zazen la atención permanece alerta, vigilante respecto a cada detalle de lo que uno siente y también respecto a la respiración. Los pensamientos dejan de encadenarse unos con otros. Aparecen, ya que esta es su naturaleza, pero, si se mantiene la atención en la postura, desaparecen sin dejar rastro. Natural e inconscientemente la voluntad personal del ego deja de agitarse. Solo existe el instante presente.
Es muy difícil ver uno mismo su propia postura y es muy fácil ilusionarse sobre la propia practica, por lo que conviene practicar en un dojo con otros practicantes.
LA RESPIRACION

Nuestra espiración es la del universo entero. Nuestra inspiración es la del universo entero. A cada instante realizamos así la gran obra ilimitada. Tener este espíritu significa hacer desaparecer toda desdicha y engendrar la felicidad absoluta 
(Kodo Sawaki 1880-1965)

Durante zazen la respiración es esencial. Es tranquila y se realiza a un ritmo lento, poderoso y natural. La espiración es larga y profunda. Los maestros la comparan a menudo con el mugido de la vaca.
La inspiración, que es corta, viene de forma natural. Esta espiración lenta y profunda hace desaparecer las complicaciones de la mente. El espíritu deviene claro como un cielo sin nubes.
LA ACTITUD DEL ESPIRITU

Cuando el espíritu no se demora en nada, el verdadero espíritu aparece    
(Sutra del diamante)

De mismo modo que la respiración justa solo puede surgir de la postura justa, la actitud adecuada del espíritu trae consigo una profunda concentración en la postura y en la respiración.
En zazen, las imágenes, los pensamientos, las formaciones mentales surgidas del inconsciente pasan como las nubes en el cielo y se desvanecen de forma natural.
Esta es la realidad de nuestra vida en unidad con el universo entero. Sin buscar nada ni evitar nada, uno aprende a conocerse a sí mismo y a armonizarse con la verdadera naturaleza de nuestra existencia. Se realiza una gran libertad interior.
ZAZEN
ZEN MALAGAZEN_MALAGA.html
contactoCONTACTO.html
NOTICIASNOTICIAS.html
ESCRITOSESCRITOS.html